Hamas celebra reunión con los movimientos palestinos

El Movimiento Hamas celebró el lunes una amplia reunión con los líderes de las facciones palestinas y miembros del Consejo Legislativo Palestino como parte del proceso de reconciliación nacional.

El jefe del Buró Político de Hamas, Ismail Haneyya, afirmó durante la reunión, que duró cuatro horas y media, que la reconciliación, para su Movimiento, es una decisión estratégica e irreversible.

Haneyya reveló que se acordó enviar una delegación egipcia para acompañar al gobierno de la Autoridad Palestina  en su visita a Gaza la próxima semana, alabando el papel de Egipto en lograr la reconciliación palestina.

Señaló que una delegación de facciones palestinas se dirigirá a El Cairo tras la visita.

Señaló que Hamas mostró una gran flexibilidad durante las conversaciones de El Cairo que condujeron a la decisión posterior de disolver el comité administrativo de Gaza, subrayando la necesidad de lograr la unidad nacional y celebrar elecciones generales.

El líder de Hamas dijo que su Movimiento discutió con Egipto la importancia de lograr la reconciliación nacional y eliminar todos los obstáculos que se interponen en su camino, y añadió que Egipto está preocupado por la situación humanitaria y de seguridad en la Franja de Gaza.

Hamas durante la reunión informó a las facciones palestinas sobre los últimos acontecimientos en el archivo de la reconciliación y pidió a la Autoridad Palestina para revertir las medidas punitivas impuestas en la Franja de Gaza.

El portavoz de los Comités de Resistencia Popular, Mohammed al-Breim, describió la reunión como “patriótica por excelencia”.

El 17 de septiembre, Hamas anunció la disolución del comité administrativo de Gaza en respuesta a los esfuerzos de Egipto para sanar la fisura palestina.

El Movimiento pidió en una breve declaración sobre el gobierno de la AP y su primer ministro, Rami Hamdallah, que llegue inmediatamente a Gaza y asuma sus responsabilidades.

El lunes, el gobierno de la AP declaró su intención de visitar Gaza la próxima semana.

Las facciones palestinas elogiaron la voluntad de Hamas de poner fin a la división interna y de hacer todo lo posible por lograr la reconciliación nacional.

La Autoridad Palestina, en respuesta a la formación del comité administrativo de Hamas, lanzó en abril una campaña de castigo colectivo contra la Franja de Gaza, que incluía la reducción de los suministros de energía, la suspensión de las referencias médicas de los pacientes, la reducción de los salarios de los empleados de Gaza, Jubilación.

Publicado originalmente en www.palestinaliberation.com

Comentarios