En el 69 aniversario de la ‘Nakba’, los palestinos insisten en el derecho al retorno




Los palestinos que viven en su patria y los que viven en la diáspora celebran hoy, lunes, el 69 aniversario de la Nakba, la limpieza étnica perpetrada por las bandas sionistas en 1948, cuando se apoderaron del 80 por ciento del territorio palestino y anunciaron la creación del estado de Israel.

El aniversario de la Nakba coincide con el 29º día de huelga de hambre de los presos palestinos, la “huelga por la libertad y la dignidad”, en las prisiones israelíes construidas en los territorios palestinos ocupados en 1948.

Una serie de eventos y actividades están programados que tengan lugar en la conmemoración de los crímenes de “Israel” durante la Nakba y la creación de Israel en ciudades y áreas de Cisjordania, Jerusalén y la Franja de Gaza.

En 1948 estalló la guerra entre los ejércitos de Egipto, Jordania, Irak, Siria, Líbano y Arabia Saudí contra las milicias sionistas armadas en Palestina, formadas por el Palmach, Irgún, Haganah, Stern y voluntarios judíos procedentes de fuera del Mandato Británico.

La Nakba de 1948 terminó con la proclamación de “Israel” el 15 de mayo de 1948, tras lo cual la mayor parte de las áreas palestinas quedaron bajo control israelí, con la excepción de algunas zonas que conservaron su identidad palestina, sobre todo en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este.

Alrededor de un millón de palestinos fueron desplazados de sus hogares para vivir como refugiados en países árabes vecinos. Estas guerras también tuvieron un gran impacto social en la sociedad palestina, dividiendo muchas familias.

La fecha del 15 de mayo es considerada un día excepcional para los palestinos y los árabes en general. En ella coinciden tres importantes acontecimientos: el desplazamiento de los palestinos, el establecimiento de Israel y el inicio de la primera guerra entre árabes e israelíes.

Centenares de miles de palestinos se convirtieron en refugiados y decenas de miles en desplazados en su propia patria, viendo cómo sus pueblos y tierras, y en ocasiones sus propias casas, eran destruidos y ocupados por los israelíes.

Según un informe de la Autoridad de Estadísticas Palestina publicado hace dos días, el número de palestinos se ha multiplicado por más de nueve veces en estos 69 años, y su número en todo el mundo, a finales de 2016, se ha estimado en 12,7 millones. Esto significa que el número de palestinos en el mundo se ha incrementado 9,1 veces desde la Nakba de 1948.

En cuanto al número de palestinos que viven actualmente en la Palestina histórica (entre el río Jordán y el mar Mediterráneo), los datos indican que a finales de 2016 su número alcanzó los 6,41 millones y se espera que lleguen a los 7,12 millones a finales de 2020.

Los refugiados palestinos viven en 58 campos repartidos entre Jordania (10 campos), Siria (9), Líbano (12), Cisjordania (19) y Gaza (8).

Se estima que el número de palestinos que permanecieron en sus casas en 1948 fue 154.000 [sigue una serie de incoherencias que me niego a traducir, N. del T.].

Cada año, organizaciones y asociaciones palestinas conmemoran este aniversario con actividades y eventos que recuerdan a las generaciones de refugiados con el fin de no olvidar la causa palestina.

Fuente: In 69th anniversary of Nakba, Palestinians insist on right of return, Alray, 15/05/2017

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

Comentarios