¿Quién está detrás de la violencia desatada entre los refugiados palestinos del Líbano?

El campamento de refugiados palestino de Ain al Hilweh, en el sur del Líbano, ha sido el escenario de fuertes enfrentamientos entre grupos yihadistas y las fuerzas de seguridad conjuntas palestinas



Un militante de Fatah armado cruza una calle del campamento de refugiados Ain al Hilweh, cerca de Sidón, Líbano, el 10 de abril de 2017. (Foto: Reuters / Alí Hashisho)


Mona Alami

El campamento de refugiados palestinos de Ain al Hilweh, en el sur del Líbano, ha sido el escenario de seis días de intensos enfrentamientos entre una coalición de fuerzas palestinas y grupos yihadistas dirigidos por Bilal Bader. La violencia comenzó el 7 de abril y ha causado la muerte de al menos ocho personas y, según fuentes palestinas, está relacionada con la presencia de una célula yihadista en el campamento afiliada con grupos radicales como Hayat Tahrir al Sham (antiguo Frente al Nusra) y el Estado Islámico (ISIS).

“Tenemos la intención de arrestar a Bilal Bader como responsable de la violencia en el campamento. Aunque las cifras oficiales de muertos hablan de ocho personas, creemos que son 12 o 13 las víctimas mortales de los enfrentamientos”, dice Fuad Othman, líder del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP).

Bader dirige el grupo radical Al Shabab al Muslim (Jóvenes Musulmanes), una coalición que incluye a restos de organizaciones extremistas como Fatah al Islam y Yund al Sham. Fatah al Islam luchó contra el ejército libanés durante tres meses en 2007 en el norte del país. Yund al Sham también ha estado implicado en varios enfrentamientos con el ejército libanés en Sidón.

“Los seguidores de Bader están afiliados en su mayor parte a Hayat Tahrir al Sham. Hay elementos que han prometido lealtad a ISIS y que han combatido con Bader en los últimos días”, dijo a Al Monitor una fuente que conoce bien los asuntos islámicos en el campamento y que quiso permanecer en el anonimato.

Según Othman, Bader sigue combatiendo en el área que rodea su casa, en el barrio Al Tiri de Ain al Hilweh, sitiado por los grupos de la coalición palestina. Según las fuentes palestinas, Bader tiene entre 20 y 60 seguidores, pero si incluimos a otros grupos que le han prestado apoyo, el número de combatientes puede acercarse a los doscientos.

Los choques entre los seguidores de Bader y los grupos palestinos fueron desencadenados por un desacuerdo sobre el despliegue en el campamento de la Fuerza de Seguridad Conjunta palestina. “Bader se opuso al despliegue y solicitó compensaciones por los daños causados en anteriores refriegas entre su grupo y la coalición palestina hace dos meses”, dice Hach Maher Ueid, jefe del grupo Ansar Alah.

Los miembros de Al Shabab al Muslim fueron vinculados recientemente al ataque frustrado contra la cafetería Costa de Beirut el 21 de enero. Soldados libaneses impidieron que Omar Asi llevara a cabo el atentado. “Existe una relación entre Asi y los seguidores de Bader, pero los detalles no están claros”, ha añadido la fuente experta en asuntos islámicos.

Asi era seguidor del clérigo radical Ahmed al Asir, que está ahora en prisión por haber promovido una batalla de dos días en 2013 entre el barrio Abra de Sidón y el ejército libanés. En esta ocasión, murieron 20 soldados libaneses. Asir es un feroz enemigo de Hizbolah y ha acusado al gobierno libanés de conspirar con el grupo militante. Se cree que algunos de los seguidores de Asir en Sidón han prometido lealtad a ISIS.

Asi es el segundo simpatizante de Asir que ha sido relacionado con un ataque terrorista. En noviembre de 2013, otro seguidor, Muin Abu Dahr, llevó a cabo un atentado suicida contra la embajada iraní en Beirut. Fuentes palestinas creen que los adeptos radicalizados de Asir han unido sus fuerzas con grupos extremistas de Ain al Hilweh, como el grupo de Bader.

Además de la promesa de lealtad a ISIS y Hayat Tahrir al Sham, algunos residentes del campamento han ido a combatir a Siria. “Un máximo de 40 personas se han unido a las filas de ISIS y están combatiendo en Siria e Irak”, dice Ueid. En mayo de 2016, dos jóvenes, Riad Hawran y Brahim Abdel Kader, murieron cuando luchaban junto a ISIS en Irak.

El 4 de abril, el diario libanés Al Yumhuria informó que la organización terrorista egipcia Ansar Bayt al Maqdis estaba llevando a cabo entrenamientos en Ain al Hilweh. “Eso no es cierto. No tenemos ni logística ni espacio para que un grupo se entrene en el campamento”, dice Ueid.

Los recientes enfrentamientos en Ain al Hilweh han sacado a la luz los intentos de los grupos palestinos más pragmáticos para acabar con los elementos radicales del campamento. Formada en 2015, la Fuerza de Seguridad Conjunta palestina de Ain al Hilweh reúne a 17 grupos armados, algunos de ellos pertenecientes a Fatah, la OLP, las fuerzas de seguridad nacional palestinas, HAMAS, Yihad Islámica, FDLP, Osbat al Ansar, Ansar Alah, FPLP y el Partido del Pueblo. La coalición tiene como objetivo luchar contra los problemas de seguridad en el campamento y evitar la lamentable experiencia del campamento palestino de Nahr al Bared, que fue destruido en 2007 tras intensos combates entre Fatah al Islam y el ejército libanés.

Es interesante señalar que organizaciones yihadistas más antiguas, como Osbat al Ansar, han asumido cada vez más el papel de mediadores. Osbat al Ansar ha abandonado gradualmente su línea violenta en los últimos años. La organización se ha visto debilitada por la pérdida de seguidores que se han dirigido a grupos más extremistas, como Al Shabab al Muslim. Desde entonces, Osbat al Ansar ha tratado de resolver las disputas con los más radicales de Yund al Sham y Fatah al Islam.

Miembros de estos dos últimos grupos han sido víctimas de una serie de misteriosas muertes en Ain al Hilweh desde 2007. Fuentes del campamento afiliadas a grupos islamistas atribuyen los asesinatos a elementos de Fatah.

Varias detenciones han contribuido todavía más a poner la atención sobre los campamentos palestinos. En enero de 2013, el ejército libanés mató a un miembro palestino de las Brigadas Abdulah Azam, que habían reivindicado la autoría del atentado contra la embajada iraní. El que fuera líder de las brigadas, Mayid al Mayid, se encontraba, según ciertas informaciones, en Ain al Hilweh antes de viajar a Qalamun, Siria, para prometer lealtad al líder de Hayat Tahrir al Sham, Abu Mohamed al Golani. A su vuelta, los servicios de inteligencia libaneses arrestaron a Mayid, que murió en la cárcel. Otro residente de Ain al Hilweh, Naim Abás, fue detenido después de ser relacionado con varios ataques terroristas en suburbios del sur de Beirut.

El coqueteo de Ain al Hilweh con la yihad y la violencia no terminará con un alto el fuego de los grupos palestinos. Sin el desarme de estos grupos y el arresto de los yihadistas del campamento, estos últimos enfrentamientos no serán los últimos.



Mona Alami es periodista franco-libanesa y miembro no residente del Centro Rafic Hariri de Oriente Medio en el Consejo Atlántico. Escribe sobre temas políticos y económicos del mundo árabe.

Fuente: Who is behind new round of violence in Lebanon refugee camp?, Al Monitor, 13/04/2017

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

Comentarios