Israel incumple acuerdo y maniobra para mantener preso a Mohamed al Qiq
Israel está buscando excusas para no liberar al preso palestino Mohamed al Qiq, incumpliendo así el acuerdo al que llegó tras 33 días de huelga de hambre
El abogado palestino Jalid Zabarqah dijo a Wattan que el tribunal militar israelí declaró el 9 de abril que emitiría una sentencia después del 18 de abril sobre la apelación de Al Qiq contra su encarcelamiento, ordenando que permaneciera en la cárcel hasta que finalizaran los procedimientos de la justicia militar contra él. Dijo también que el tribunal se negó a escuchar sus argumentos jurídicos.
Zabarqah subrayó que las autoridades militares israelíes han demostrado, una y otra vez, que la gente no puede confiar en los fallos emitidos por los tribunales y que lo acontecido con Al Qiq es otra prueba más de la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados por parte de Israel.
Al Qiq terminó su huelga de hambre tras haber llegado a un acuerdo de que no se renovaría su detención administrativa —y, por consiguiente, sería puesto en libertad— al término de los tres meses de la duración de la misma. El próximo 14 de abril debería, por tanto, ser puesto en libertad.
Al Qiq, un periodista palestino de 35 años, fue detenido por las fuerzas de ocupación israelíes el 15 de enero, cuando volvía a casa después de haber participado en una manifestación en Belén en demanda de la entrega de los cuerpos de los palestinos asesinados por Israel. Anteriormente, fue arrestado en 2015 y sometido a detención administrativa, sin cargos ni juicio. Consiguió su liberación en mayo de 2016 tras haber realizado una huelga de hambre de 94 días que recibió un importante apoyo palestino e internacional.
Fuente: Palestinian journalist Mohammed al-Qeeq remains imprisoned; appeal to be ruled on after 18 April | Samidoun: Palestinian Prisoner Solidarity Network
Traducción: Javier Villate (@bouleusis)
Comentarios
Publicar un comentario
Los comentarios serán supervisados por el administrador antes de su publicación. Aquellos mensajes que no guarden las normas básicas de la buena educación no serán publicados.