¿Cambios en la orientación política de HAMAS?



Foto de archivo.


Aunque un borrador de los nuevos estatutos de HAMAS, que se filtró el domingo por la noche, plantea algunas cuestiones sobre si el movimiento aceptará explícitamente un estado palestino basado en las fronteras anteriores a 1967, el documento deja claro que “nuestro enemigo es la potencia ocupante que ocupó nuestro territorio”, ha dicho Ahmed Yusef, destacado dirigente de HAMAS, a la agencia de noticias Maan.

El texto de los nuevos estatutos —que supondría la primera revisión de los estatutos de la organización desde 1988— fue filtrado por el sitio libanés de noticias Al Mayadin. Poco después, Yusef confirmó a Al Mayadin que el documento era, en efecto, los nuevos estatutos de HAMAS y que serán hechos públicos oficialmente en los próximos días.

Si bien el punto 19 de los nuevos estatutos menciona “la creación de un estado independiente y soberano basado en las fronteras del 4 de junio de 1967, con el retorno de los refugiados y las personas desplazadas a sus hogares”, el documento no acepta explícitamente un estado palestino basado en esas fronteras y sigue rechazando “cualquier alternativa que no sea la completa liberación de Palestina, desde su mar hasta su río”, en referencia al mar Mediterráneo y al río Jordán.

En la misma sección se dice que HAMAS “no renunciará a ninguna parte del territorio de Palestina, no importa las razones, circunstancias y presiones que puedan existir y no importa cuánto tiempo pueda durar la ocupación”.

Yusef explicó en una entrevista con Al Mayadin que “HAMAS acepta un estado palestino independiente basado en las fronteras de 1967 para preservar el consenso palestino”, pero insistió en que el movimiento mantendrá su derecho a la resistencia armada, una cuestión reiterada en varias ocasiones en el citado borrador. Yusef confirmó a Maan el domingo por la noche que los nuevos estatutos siguen “legitimando todas las formas de resistencia y lucha contra la ocupación”.

En contra de lo que han dicho varios medios de comunicación israelíes, los nuevos estatutos no reconocerán oficialmente al estado de Israel. “Los estatutos no reconocen la ocupación israelí ni violan nuestros principios irrenunciables”, añadió.

Según la definición de HAMAS, Palestina “es una región inseparable y es la patria del pueblo palestino”.

“El hecho de que el pueblo palestino fuera expulsado de su territorio y desplazado por la creación de la entidad sionista no anula el derecho del pueblo palestino a todo su territorio, ni otorga derecho legítimo alguno al usurpador sionista a poseer este territorio”, afirman los estatutos.

Por otra parte, los nuevos estatutos diferencian de forma significativa entre “los judíos como un pueblo del Libro y como seguidores de una religión, por un lado, y la ocupación y el proyecto sionista, por otro”, afirmando que “HAMAS no ve el conflicto con el proyecto sionista como un conflicto con los judíos por motivos religiosos”.

“Nuestro enemigo es la ocupación que ocupó nuestra tierra”, reafirma Yusef.

El dirigente islamista añadió que se han realizado varias enmiendas a los estatutos “en respuesta a las críticas lanzadas contra HAMAS por antisemitismo, racismo y otras supuestas violaciones del derecho internacional”.

Además, insistió en que el documento fue preparado como “una reacción a la agresión israelí y las confrontaciones entre la ocupación y los niños de las piedras”, en referencia a los niños palestinos que tiran piedras a las fuerzas israelíes como una forma de resistencia y, por ello, se arriesgan a ser condenados hasta a 20 años de prisión.

Los nuevos estatutos expresan su agradecimiento a las “entidades occidentales” y a los países árabes y musulmanes que han mostrado su solidaridad con el pueblo palestino, dijo Yusef, agregando que espera que HAMAS sea visto en adelante de una manera más positiva por “diferentes países, especialmente europeos”, después de que se publiquen los nuevos estatutos.

El documento “incluye una actitud positiva hacia la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la considera como un paraguas nacional para todo el pueblo palestino”.

El punto 27 del texto filtrado define a la OLP como el “marco nacional para el pueblo palestino tanto dentro como fuera de Palestina”.

Sin embargo, los estatutos proponen desarrollar y reestructurar la OLP en base a principios democráticos, con el fin de “garantizar la participación de todos” los palestinos “de forma que se preserven los derechos palestinos”.

Fuente: New Hamas charter holds contradictory views on establishment of Palestinian state, Maan, 3/04/2017

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

Comentarios