La situación de Gaza empeora: El fracaso del ‘Mecanismo de Reconstrucción’


En un reciente informe sobre el bloqueo israelí de Gaza, la ONG Oxfam reveló cómo las medidas internacionales de intermediación han tenido consecuencias negativas en el desarrollo de la franja, mediante restricciones a las importaciones de artículos de “doble uso”: materiales que Israel dice que podrían ser utilizados en la construcción de armas e infraestructuras militares.

A raíz de la agresión israelí contra Gaza de 2014 (la denominada “Operación Margen Protector”), se adoptó una medida temporal para facilitar la reconstrucción de Gaza: el Mecanismo de Reconstrucción de Gaza (MRG). Esta medida fue negociada entre Israel, la Autoridad Palestina y la ONU, y su objetivo era regular la entrada en el territorio de materiales de construcción que Israel considera de “doble uso”.

Sin embargo, según el informe, el MRG ha retrasado la reconstrucción de Gaza y ha sido claramente perjudicial. Los críticos han argumentado que el MRG sirve, en realidad, para legitimar el bloqueo de Gaza al formalizar el proceso de limitar la importación de materiales vitales para el territorio, convalidando así el control israelí de la franja. Además, el informe detalla la crisis humanitaria agravada por el MRG y sus consecuencias para las infraestructuras de saneamiento y desarrollo. Según Oxfam, “el mecanismo otorga a las autoridades israelíes el poder de retrasar o no aprobar proyectos de reconstrucción, así como rechazar artículos concretos que son esenciales para los trabajos de infraestructura, a pesar de la estricta supervisión realizada y financiada por la comunidad internacional”.

Oxfam considera que la crisis del agua existente en Gaza no ha hecho más que empeorar desde que se puso en marcha el MRG: “Los ataques de 2014 causaron daños muy importantes en los sistemas de saneamiento y suministro de agua. La única planta eléctrica de Gaza fue bombardeada, causando que las bombas de agua y de aguas residuales, así como las plantas de tratamiento, funcionaran muy por debajo de sus capacidades”. Más de 3.000 artículos han sido clasificados por las autoridades israelíes como de “doble uso” y, por consiguiente, su entrada a la franja ha sido prohibida. Es el caso, por ejemplo, de tubos de metal, asfalto y materias primas para la industria, lo cual ha demorado los proyectos de saneamiento y salud pública, afectando negativamente a diversos sectores de las infraestructuras, en particular el saneamiento.

Por otra parte, para el MRG, la agresión israelí de 2014 es el punto de partida de la crisis humanitaria en Gaza, sin tener en cuenta que las cuestiones relacionadas con las infraestructuras en saneamiento y desarrollo, así como las referidas a la salud pública de la población, ya existían mucho antes de 2014.

En lugar de condenar las consecuencias del bloqueo y las políticas israelíes en la crisis humanitaria, la decisión de la ONU de trabajar conjuntamente con el gobierno de Israel para desarrollar el MRG solo ha servido para encubrir lo que es un problema estructural en Gaza. Mientras que la ONU se ha opuesto públicamente al bloqueo de Gaza, con medidas como el MRG ha sido, en realidad, cómplice de Israel, supervisando y restringiendo las importaciones básicas que necesita el territorio para su reconstrucción. Como dice el informe, “la raíz de los fracasos del MRG está en las restricciones propias del bloqueo: el hecho de que Israel haya impuesto y controlado estrictamente la prohibición de entrada de artículos de ‘doble uso’. Así, el MRG formaliza estas restricciones y, en el mejor de los casos, se ha limitado a mitigar algunas de las violaciones de un bloqueo ilegal, pero sin oponerse básicamente al mismo”.

Además, la ONU ha informado de que la Franja de Gaza será inhabitable para 2020 como resultado de la crisis del agua y diversas carencias humanitarias y de infraestructuras. No obstante, la organización internacional ha sido un colaborador clave en la intermediación del MRG, lo que ha ocasionado el empeoramiento de la situación del territorio palestino.

Fuente: Worsening the Situation in Gaza: the Failure of the Gaza Reconstruction Mechanism, Palestine Monitor, 27/03/2017

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

Comentarios