HAMAS busca una nueva imagen internacional

Simpatizantes palestinos de HAMAS corean consignas durante una manifestación que celebra el 29º aniversario de la creación de la organización, en Ciudad de Gaza, el 14 de diciembre de 2016. (Foto: REUTERS / Suhaib Salem)
 

ADNÁN ABU AMER

A la espera de unas nuevas elecciones para elegir nuevos dirigentes de HAMAS en las semanas venideras, la atención de los medios de comunicación se ha centrado en la previsible publicación de un nuevo documento político en los próximos días que, se supone, ha de reflejar la actual política de la organización ante los últimos acontecimientos y la definición de una hoja de ruta en el ámbito de sus relaciones internacionales. Al Monitor anticipó algunas cuestiones del documento en octubre pasado, pero no está claro aún —y se cree que es un tema de debate en el seno de HAMAS— si se trata simplemente de una declaración política o de una enmienda de los principios fundacionales de la organización establecidos en sus estatutos de 1988.

Sami Jater, miembro del buró político de HAMAS, dijo a Al Monitor que “el documento político refleja la orientación de HAMAS 30 años después de su creación, en 1987. No constituye una revisión de sus posiciones sobre la liberación de los territorios palestinos, aunque sí muestra flexibilidad en los términos del conflicto con la ocupación israelí. Se insiste en que [HAMAS] es un movimiento nacional palestino que tiene sus propias instituciones y tomas de decisiones, que no son dictadas por ningún partido extranjero. El documento afirma que el islam es su referencia ideológica y es una expresión de la madurez política e intelectual de HAMAS”.

La organización islamista podría estar intentando redefinirse con este documento. Un miembro del Consejo de la Shura que reside en el extranjero y quiso conservar el anonimato dijo a Al Monitor que “el documento emplea un lenguaje moderado con el fin de romper el aislamiento internacional de la organización. No está todavía claro cómo va a definir el documento las relaciones entre HAMAS y los Hermanos Musulmanes. Las circunstancias regionales pueden no ser favorables para que HAMAS permanezca dentro del ámbito de los Hermanos Musulmanes, ya que esto ha obstaculizado sus relaciones con sectores árabes que han calificado a estos últimos como grupo terrorista, como es el caso de Egipto. El documento podría evitar abordar las relaciones organizativas entre HAMAS y los Hermanos Musulmanes, que sí están explícitamente expuestas en los estatutos”.

Osama Amer, un analista político palestino que vive en Egipto y que ha tenido acceso al documento por medio de filtraciones, dijo a Al Monitor que el texto “refleja un cambio en relación con los informes que se han publicado desde que se aprobaron los estatutos en los años 80. HAMAS debe encontrar nuevos medios para afrontar la nueva realidad, como puede ser su aceptación del establecimiento de un estado palestino dentro de las fronteras de 1967, afirmando que el conflicto con Israel es un conflicto con una potencia ocupante, no con los judíos como seguidores de una religión. Aunque los estatutos confirman que HAMAS es una rama de los Hermanos Musulmanes, limitar la actividad del movimiento a Palestina exclusivamente tranquilizará a aquellos países que tienen tensas relaciones con HAMAS, ya que [el movimiento] solo está estrechamente vinculado con los Hermanos Musulmanes a nivel ideológico”.

Mientras que los estatutos de HAMAS de 1988 hablan de la lucha de los palestinos contra los judíos, el nuevo documento distingue entre judíos, dejando claro que HAMAS solo se opone a la ocupación israelí y que “los judíos de fuera de Palestina” no son un objetivo ni son percibidos como hostiles. Fuentes de HAMAS que pidieron permanecer en el anonimato dijeron a Al Monitor que el término “judíos” será reemplazado por el término “ocupación”, de forma que Israel no pueda acusarle de antisemitismo. Un experto en HAMAS que declinó ser identificado expresó sus reservas sobre este cambio, argumentando que son los judíos, no los israelíes ni los sionistas, los citados en el Corán.

Raed Enairat, profesor de ciencias políticas de la Universidad Nacional An Nayah de Naplusa y director del Centro Contemporáneo de Estudios y Análisis Políticos, dijo a Al Monitor que, en base a lo que había podido obtener mediante filtraciones, “el documento de HAMAS no es un billete para que esta organización se una a la comunidad internacional, sino tal vez un paso para romper su aislamiento. Antes de permitir que HAMAS tenga acceso a sus filas, la comunidad internacional planteará algunas demandas básicas, como el reconocimiento de Israel. Esto significaría que es todavía demasiado pronto para que HAMAS reemplace a la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) como representante del pueblo palestino en los foros regionales e internacionales y que el documento no acelerará este proceso”.

Jack Jury, corresponsal de Haaretz, escribió el 8 de marzo que HAMAS subrayará que la lucha popular pacífica contra Israel es un planteamiento legítimo, además de la lucha armada, un énfasis que podría facilitar los contactos del movimiento con la comunidad internacional.

En un artículo publicado el 15 de marzo en el sitio web Arabi 21, el analista político jordano Mayed Abu Dyak decía que había conseguido una copia del documento y que en el mismo se afirma que HAMAS acepta el establecimiento de un estado palestino dentro de las fronteras de 1967 como una solución provisional del conflicto con Israel, pero sin reconocer la legitimidad de la soberanía israelí sobre la Palestina histórica (es decir, sin reconocer a Israel) ni renunciar al derecho de retorno de los refugiados. Parece, pues, que el objetivo final de HAMAS sigue siendo el dominio palestino sobre toda la Palestina histórica.

Un destacado líder de HAMAS que pidió permanecer en el anonimato reveló algunos detalles de procedimiento a Al Monitor al declarar que “HAMAS comenzó a trabajar en el documento hace dos años. El documento ha sido enviado a los órganos directivos del movimiento, al buró político y al Consejo de la Shura. En estos momentos, están editando el documento y traduciéndolo al francés y el inglés. El actual líder de HAMAS, Jalid Meshal, presentará el documento a finales de marzo o primeros de abril”.

Da la impresión de que HAMAS está respondiendo, con esta declaración política, a cuestiones planteadas en el extranjero más que a las demandas de los propios palestinos. Esto es así, quizá, porque las declaraciones de sus líderes no han sabido proporcionar respuestas suficientes y creíbles a las cuestiones o porque algunos de sus aliados regionales, como Turquía y Catar, no han sido capaces de defender adecuadamente a HAMAS y sus posiciones de la forma en que hubiera deseado la organización. Así pues, se ha convertido en una necesidad para el movimiento clarificar su posición política.

Ahmed Yusef, consejero político de Ismael Haniyeh, actual vicepresidente del buró político de HAMAS y director del Instituto Casa del Saber para la Resolución de Conflictos y Gobernanza de Gaza, dijo a Al Monitor que “el documento será una referencia para la retórica política de HAMAS, una base para representar la estrategia que está detrás de sus acciones y una hoja de ruta que confirme sus posiciones en el conflicto con la ocupación. Además, aclara las relaciones de HAMAS con la comunidad internacional. Una parte del documento es estratégica y realista [al aceptar el establecimiento de un estado palestino dentro de las fronteras de 1967]. Esto facilitará el consenso nacional palestino, adaptándolo al derecho internacional y contrarrestando las críticas de organismos internacionales a los estatutos de la organización, lo cual ha sido aprovechado por Israel para desprestigiar al movimiento y afirmar que es hostil a los judíos”.

Puede que la publicación del documento después de que varios gobiernos, entre ellos los de El Cairo y Amán, cerraran de golpe la puerta en las narices del movimiento no sea una casualidad. Tampoco es arbitrario sugerir que, 30 años después de su creación, HAMAS reconoce simplemente que se necesitan algunos cambios para abordar los desarrollos políticos y económicos y las actuales tensiones y relaciones regionales.


Adnán Abu Amer es decano de la Facultad de Artes y director de la sección de Prensa e Información de la Universidad Educación Abierta de Al Uma. Tiene el doctorado en historia política por la Universidad de Damasco y ha publicado varios libros sobre temas relacionados con la historia contemporánea de la causa palestina y el conflicto árabe-israelí. Twitter: @adnanabuamer1

Fuente: Hamas looks to rebrand internationally with new policy document, Al Monitor, 17/03/2017

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

Comentarios