Cómo roba Israel la tierra a los palestinos


Las fuerzas de ocupación israelíes ya controlan más del 85 por ciento del territorio de la Palestina histórica.


Las autoridades israelíes de ocupación se han apropiado de más del 85 por ciento del territorio de la Palestina histórica, lo que totaliza alrededor de 27.000 km2. Los palestinos representan el 48 por ciento de la población total, pero solo controlan el 15 por ciento del territorio, según ha informado la Oficina Central de Estadísticas palestina en la víspera del XIV aniversario del Día de la Tierra.

El pueblo palestino ha marcado el Día de la Tierra el 30 de marzo, organizando marchas y actividades para que el mundo no olvide su causa.

El pueblo palestino recuerda la confiscación de 2.100 hectáreas de tierras en Al Jalil (Hebrón) y Al Naqab (el Neguev) el 30 de marzo de 1976. Ese día, las autoridades israelíes expropiaron tierras y respondieron violentamente a las protestas palestinas matando a seis jóvenes manifestantes.

Según la Oficina Central de Estadísticas, el 40 por ciento de Cisjordania ha sido convertido en tierras del estado por las autoridades de ocupación israelíes. Desde la ocupación de Cisjordania en 1967, Israel se ha apoderado de los registros de propiedad que eran administrados por las autoridades jordanas y las tierras que eran propiedad estatal desde la época del imperio otomano.

Las tierras clasificadas como propiedad del estado de Israel en Cisjordania son más de 224.700 hectáreas, lo que representa, aproximadamente, el 40 por ciento de este territorio ocupado.

La oficina también ha señalado que las autoridades de ocupación israelíes han seguido una política sistemática de demolición de propiedades palestinas y han puesto todo tipo de obstáculos e impedimentos para conceder a los palestinos permisos de construcción, al tiempo que han aprobado la construcción de miles de viviendas en los asentamientos israelíes levantados en tierras palestinas. Israel ha demolido solo en Jerusalén cerca de 309 edificios palestinos —viviendas y otras propiedades— en 2016 y ha emitido, ese mismo año, 227 órdenes de demolición.

Las principales demoliciones llevadas a cabo por las fuerzas israelíes en Jerusalén se encontraban en Abu Nawar, donde destruyeron la única escuela existente, y una mezquita en construcción en Sur Bahir.

A finales de 2015, se estaban construyendo 413 propiedades israelíes en Cisjordania, incluyendo 150 viviendas y 119 asentamientos salvajes. Además, alrededor del 48 por ciento de la superficie construida de los asentamientos israelíes está localizado en tierras palestinas de propiedad privada. En 2016, las autoridades de ocupación israelíes ratificaron 115 nuevos proyectos que incluían la construcción de más de 5.000 viviendas en Cisjordania. Estas mismas autoridades privaron a los palestinos de su derecho a construir y pusieron todo tipo de obstáculos, impidiendo toda expansión urbana de la población palestina, sobre todo en Jerusalén y en el Área C, que está bajo control completo israelí y representa el 60 por ciento de Cisjordania.

Israel ha continuado con su política de limpieza étnica en Cisjordania mediante las demoliciones de casas y propiedades palestinas, con el fin de expulsar a los palestinos de su tierra. En 2016, las fuerzas israelíes demolieron 1.023 casas y propiedades palestinas en Cisjordania (309 en el distrito de Jerusalén y 714 en el resto de Cisjordania). Además, emitieron 657 órdenes de demolición. Las demoliciones han significado el desplazamiento forzoso de más de 1.620 palestinos, la mitad de ellos niños.

A pesar de la minúscula extensión de la Franja de Gaza, Israel ha establecido una “zona de seguridad” de más de 1.500 metros a lo largo de la frontera oriental del territorio. Eso ha supuesto la usurpación del 24 por ciento de las tierras del enclave, que tiene una superficie de 365 km2 y es considerada el área más densamente poblada del mundo con unos 5.000 habitantes por kilómetro cuadrado.

Fuente: 40% of the West Bank Area Have Been Converted to State Land by Israeli Occupation, Alray, 29/03/2017

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

Comentarios