Gaza: ‘100.000 horas de aislamiento’

Un informe denuncia las catastróficas consecuencias de tres guerras y diez años de bloqueo israelí en la población de la Franja de Gaza

Euro-Med Monitor ha pedido a la comunidad internacional que imponga sanciones económicas a Israel mientras siga violando los derechos humanos de los palestinos. (Foto: AFP)


Belal Aldabur

Uno de cada cuatro niños y niñas palestinos/as de Gaza sigue necesitando apoyo psicosocial para superar los recuerdos traumáticos de la violencia que presenciaron durante la guerra de Gaza de 2014, según un nuevo informe hecho público por Euro-Mediterranean Human Rights Monitor, que arroja nueva luz sobre las consecuencias catastróficas del bloqueo y las guerras de Israel contra la Franja de Gaza.

El informe, titulado “Gaza: 100.000 hours of isolation”, ofrece unas detalladas estadísticas sobre los costes humanos y económicos del bloqueo y la guerra.

“Mientras Israel continúa con su larga historia de aislamiento de Gaza, si bien con una duración y severidad sin precedentes desde 2006, las consecuencias del bloqueo siguen agravándose de manera inimaginable”, ha dicho Ramy Abdu, presidente de Euro-Med Monitor. “La comunidad internacional soporta este aislamiento con silencio y olvido”, añadió en declaraciones a Al Yazira.

El informe muestra que el 65 por ciento de los habitantes de la Franja de Gaza vive en la pobreza, el 72 por ciento sufre inseguridad alimentaria y el 80 por ciento depende de la ayuda internacional para sobrevivir, mientras el desempleo en el territorio ha alcanzado un 43 por ciento en el último trimestre de 2016, una cifra récord.

“Más de dos millones de personas en Gaza siguen luchando con la pobreza, el desempleo y la inseguridad alimentaria crecientes, así como con la disminución de los servicios básicos, como la electricidad, el agua y la atención médica”, dice Abdu.

El paso fronterizo de Kerem Abú Salim, a través del cual circulan las importaciones y las exportaciones de Gaza, estuvo cerrado algo más de la tercera parte de los días de 2016, como ha sido norma en todos los años que dura el bloqueo israelí.

Además, como se señala en el informe, entre enero y diciembre de 2016, 1.900 de los 3.700 permisos israelíes otorgados a hombres de negocios palestinos para cruzar la frontera de Erez fueron deliberadamente cancelados. “Ahora es más difícil que nunca iniciar un negocio o desarrollar uno existente”, dice Euro-Med Monitor, observando que las restricciones israelíes sobre las exportaciones y las importaciones de Gaza y sobre los movimientos de los comerciantes siguen contribuyendo de forma importante a la recesión económica en el territorio.

La pesca y la agricultura son otros dos sectores afectados significativamente por el bloqueo. El número de pescadores palestinos ha pasado de unos 10.000 en 2000 a 4.000 en 2016, dependiendo un 95 por ciento de ellos de la ayuda internacional.

“Los agravios israelíes contra los palestinos no son solo militares y económicos, sino también humanitarios”, dice Maha Husaini, directora de la organización en los territorios palestinos. “Un elevado número de personas enfermas que necesitan tratamiento médico en Cisjordania, Israel o en otros países ven cómo se les niega de forma sistemática y arbitraria el permiso para salir de Gaza”, añade, señalando que a finales de 2016 Israel aprobó menos del 50 por ciento de las solicitudes para salir de la franja por la frontera de Erez (que los palestinos llaman Beit Hanún) para recibir tratamiento médico, un porcentaje que cayó al 44 por ciento en el último trimestre del año.

Las tres guerras israelíes que golpearon a la Franja de Gaza durante los años de bloqueo exacerbaron aún más la calamitosa situación a la que se enfrenta su población. Euro-Med Monitor estima que uno de cada cuatro niños/as de Gaza sigue necesitando apoyo psicológico para superar los recuerdos traumáticos de la violencia que presenciaron durante la guerra de 2014.

Hasta el momento, se han desembolsado menos de la mitad de los fondos internacionales prometidos para la reconstrucción de Gaza y solo han podido reconstruirse 2.167 casas de un total de 11.000 que fueron completamente destruidas durante la agresión, lo que representa un paupérrimo 19,7 por ciento.

“Con una gran densidad de población sometida durante tanto tiempo a un sufrimiento tan intenso, Gaza no podrá permanecer mucho tiempo más al borde del colapso”, advierte Husaini.

Haidar Eid, profesor palestino y miembro del movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), ha afirmado que el bloqueo israelí de Gaza constituye un castigo colectivo y lo considera como un crimen contra la humanidad.

“Muchos creen que el bloqueo comenzó en 2007, pero todo se inició después de las elecciones de enero de 2006, que tuvieron un resultado que no fue del agrado de Israel y Estados Unidos”, dice. “Once años y tres guerras más tarde, no hay visos de una solución”.

Yamal Judary, parlamentario palestino y presidente del Comité Popular Contra el Bloqueo, dice que la comunidad internacional solo se opone al bloqueo de boquilla, ya que no se han tomado medidas concretas para acabar con él.

“La comunidad internacional no ha impulsado ninguna acción sustantiva contra las violaciones israelíes de los derechos humanos, mucho menos contra el bloqueo de Gaza, que está en un lugar secundario entre sus prioridades”, dice Abdu.

“A pesar de que el presidente estadounidense Donald Trump y varios dirigentes europeos están siguiendo el ejemplo de Israel, levantando muros para controlar el libre movimiento de personas, la historia ha mostrado una y otra vez que el espíritu humano no puede ser aniquilado”, añade.

El informe de Euro-Med Monitor termina pidiendo a la comunidad internacional que imponga sanciones económicas a Israel mientras siga violando los derechos humanos de los palestinos. “La comunidad internacional debería separar el castigo colectivo impuesto por Israel a los palestinos del conflicto político entre Palestina e Israel”, dice el informe.

Judary está de acuerdo y señala que el bloqueo israelí debe verse dentro del contexto más amplio de la ocupación. “La construcción de asentamientos, las expropiaciones de tierras y el muro de separación son otras caras de la ocupación militar israelí de Palestina que también deben ser abordadas”, añadió.

Fuente: Gaza: ‘100,000 hours of isolation’, Al Yazira, 1/02/2017

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

Comentarios