2017, un año en el que recordar tres amargos aniversarios para Palestina

Ondeando la bandera palestina ante un grupo de soldados israelíes durante una marcha para conmemorar el Día por la Independencia de Palestina en Hebrón, Cisjordania, 15.11.2016 (AFP)


Richard Falk

Sólo la Resistencia no violenta de los palestinos a su prolongado calvario y el activismo de la sociedad civil trasnacional parecen tener alguna capacidad para impulsar un cambio positivo en el statu quo.

Los palestinos parecen condenados cada vez más a convertirse en sujetos sometidos, o al menos en ciudadanos de segunda clase, en su patria. El expansionismo israelí, el incondicional apoyo estadounidense y la impotencia de la ONU se combinan para crear sombrías perspectivas para la autodeterminación palestina y para una paz negociada que sea sensible a los derechos y reclamaciones tanto de judíos como de palestinos.

Recordar los tres destacados aniversarios que van a producirse en 2017 puede ayudarnos a comprender mejor cómo en el curso de los últimos cien años ha ido desarrollándose esta desoladora narrativa palestina.

Quizá esas remembranzas puedan incluso motivar la rectificación de los fracasos del pasado y alentar los decaídos esfuerzos para encontrar un camino a seguir incluso en este tardío momento. Las iniciativas más prometedoras están ahora asociadas con un creciente movimiento de solidaridad global dedicado a conseguir una paz justa para ambos pueblos.

>> Seguir leyendo...

Comentarios