Por qué el plan de Obama para Palestina es irrealizable

Un obrero palestino trabaja en la construcción de un nuevo asentamiento para colonos israelíes en Efrat, al oeste del país, este jueves. REUTERS/Baz Ratner


Eugenio García Gascón

Los americanos finalmente se han dado cuenta de que en Israel no hay apoyo para una solución de dos estados en la Palestina histórica. El plan de un solo estado judío, que hasta hace algún tiempo era patrimonio casi exclusivo de los colonos, se ha convertido en el corazón de la derecha y el centro israelíes, de manera que cada vez son menos los políticos que todavía hablan de los dos estados.

Una de las estrellas ascendentes, que también es de las más radicales en lo tocante a nacionalismo y religión, Naftalí Bennett, del partido la Casa Judía, ha calificado el discurso del miércoles del secretario de Estado John Kerry de ilusorio. “La época de un estado palestino ha llegado a su fin”, ha recalcado Bennett añadiendo que Kerry “todavía vive en los años noventa”.

En los años noventa se asesinó al primer ministro Yitzhak Rabin. Lo hizo justamente un judío religioso y nacionalista que en buena medida simpatizaba con las ideas de Bennett, y que estudiaba en Bar-Ilan, la universidad de Tel Aviv más próxima a las ideas de Bennett. Ahora resulta fácil constatar que desde el magnicidio, las ideas del pistolero Yigal Amir y las ideas de Bennett se han hecho mayoritarias, mientras que Kerry, de una manera irrelevante, sigue hablando como si estuviera en los noventa.

>> Seguir leyendo...

Comentarios