La policía israelí se opone a la prohibición del muecín

Policía israelíes (Foto de archivo).

La policía israelí ha advertido que el proyecto de ley del gobierno para prohibir el muecín, la llamada musulmana a la oración, podría provocar una reacción de los ciudadanos árabes y actos extremistas, según ha revelado el sitio de noticias israelí Walla. La policía argumenta que una prohibición de ese tipo debilitaría los planes para infiltrarse en las comunidades árabes y reforzar la presencia de agentes en ellas.

“El trato que reciben las mezquitas es un asunto extremadamente sensible en el sector árabe”, dice un memorando interno de la policía, según Walla. “Se decidió no tratar el tema abiertamente, sobre todo a la vista de que cuestiones tan dramáticas como las demoliciones de casas dificultan la infiltración en el sector árabe”.

En las últimas semanas, los ministerios israelíes de seguridad pública y protección del medio ambiente han celebrado varias reuniones para evaluar el proyecto de ley, así como la aplicación del mismo en las comunidades árabes. Tras estas reuniones, el Jerusalem Post informó que la policía recomendó una aplicación más estricta de la ley en las mezquitas de las áreas mixtas, de las que han recibido un elevado número de quejas.

La policía ha mostrado datos que hablan de 1.537 denuncias contra el muecín presentadas entre 2014 y 2016, incluyendo 1.261 en Jerusalén Este, según ha informado Arabs48.com.

La recomendación de la policía es que, en lugar de prohibir el muecín, cuando haya quejas contra una determinada mezquita, las autoridades locales aborden el tema con los representantes de la comunidad y lleguen a un acuerdo. Si fracasa el diálogo, la policía aplicaría la ley e impondría sanciones, confiscaría los equipos e, incluso, arrestaría a las personas implicadas si fuera necesario.

Este artículo fue publicado originalmente en “Israeli police oppose ban on call to prayer”, Middle East Monitor, 12/12/2016

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

Comentarios