La ONU sobre las colonias de Israel: una derrota del presente que quedará en el pasado



En un hecho casi sin precedentes en la historia diplomática del conflicto entre el Estado de Israel y los palestinos, la ONU resolvió considerar a las colonias israelíes en Cisjordania como ilegales y exigir el inmediato cese en su construcción.

La resolución 2334 fue sancionada en el Consejo de Seguridad, único organismo cuyas resoluciones se consideran y cuyo incumplimiento puede devenir en sanciones. Está compuesto por 15 miembros rotativos, y cinco permanentes que poseen “derecho a veto” sobre cualquier resolución decidida por mayoría. El hecho significativo es que esta vez Estados Unidos, que suele vetar medidas contrarias a los intereses de su aliado, se abstuvo de utilizar dicha prerrogativa.

Impulsada inicialmente por Egipto (quien luego abandonó su auspicio tras haber recibido presiones del presidente electo Donald Trump, declarado defensor a ultranza de los intereses israelíes), la resolución manifiesta la ilegalidad de las colonias, ordena cesar su construcción y reafirma la solución de dos estados en los límites de 1967.

>> Seguir leyendo...

Comentarios