La derrota de Renzi: el capitalismo contra la democracia

El primer ministro italiano, Mateo Renzi, anuncia su dimisión tras perder en el referéndum sobre la reforma de la Constitución. / Alessandro Di Meo (Efe)

Manolo Monereo

La derrota de Renzi ha sido clara. Con una participación elevada para este tipo de referéndum (65,6%) la diferencia ha sido, más o menos, de 18 puntos, es decir, el sí ha obtenido un 40 % y el no ha superado el 59 %; estamos hablando de 6 millones de votos. No es poca cosa. El problema es en todas partes el mismo: ¿Cómo conseguir por vías democráticas que las poblaciones, la ciudadanía, renuncien a derechos sociales históricamente conquistados, a libertades civiles consagradas en los textos constitucionales y consientan convivir el resto de sus vidas con una degradación permanente de las condiciones de trabajo y existencia? Éste es el problema real que las buenas conciencias de las izquierdas no quieren afrontar: que el capitalismo realmente existente (el capitalismo monopolista-financiero) es crecientemente incompatible con la democracia constitucional y que exige -es la clave- una redistribución sustancial de renta, riqueza y poder en favor de las clases económicamente dominantes, de la oligarquía. Parafraseando un viejo eslogan, “es el poder estúpidos, es el poder”.

>> Seguir leyendo en www.cuartopoder.es

Comentarios

  1. Un pasada de blog. Ha mejorado un montón. Enhorabuena, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan Julio. La verdad que me ha sorprendido tu comentario y por eso es doblemente agradable.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios serán supervisados por el administrador antes de su publicación. Aquellos mensajes que no guarden las normas básicas de la buena educación no serán publicados.