Israel prepara un boicot en represalia a la condena de la ONU

Halcon. El premier Benjamin Netanyahu participó ayer de un acto de graduación de oficiales de la Fuerza Aérea. Dijo que Israel no pondrá la otra mejilla y que EE.UU. tuvo una postura sesgada. Foto:AFP


Los halcones del gobierno de Benjamin Netanyahu, enfurecidos por la resolución de la ONU que condenó los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, planean una dura represalia diplomática contra los países que votaron en su contra. Esa medida incluyó llamar a consultas a sus embajadores en Nueva Zelanda y Senegal; congelar la asistencia económica a agencias de Naciones Unidas y aquella nación africana; y también un boicot económico y político, según confirmaron diplomáticos israelíes. El Ejecutivo canceló reuniones ministeriales que tenía agendadas con algunos de los doce países que votaron en su contra y cuestionó con dureza al presidente Barack Obama y al secretario de Estado John Kerry, por no vetar el texto de la discordia.

El polémico boicot propone no vender productos tecnológicos y de defensa a los integrantes del Consejo de Seguridad que le dieron la espalda. Quien lo explicitó públicamente fue el argentino Dani Dayan, cónsul general israelí en Nueva York. “La era en la que los países se beneficiaban del know how israelí en tecnología y seguridad se terminó”, afirmó el diplomático israelí, que vivió hasta los 15 años en Buenos Aires. Sus palabras encendieron un fuerte debate en Israel, donde el 50% de sus exportaciones industriales provienen de empresas tecnológicas. “Esa no es una declaración que haya recibido muchos aplausos aquí. Este es un país que produce tecnología avanzada y de punta, que luego vende al resto del mundo”, explicó a PERFIL Herzl Inbar, ex embajador en España.

>> Seguir leyendo...

Comentarios