El largo camino hacia la reconstrucción de Gaza

Cientos de familias palestinas de Gaza siguen viviendo en conteiner después de haber sido desplazados durante la ofensiva israelí de 2014  [Sanaa Kamal / Al Jazeera]


Más de dos años después de la ofensiva israelí de 2014, los habitantes de la Franja todavía están luchando para sobrevivir.

Cientos de familias de Gaza siguen viviendo en caravanas de conteiner, una solución temporal para el desplazamiento masivo que siguió a la ofensiva israelí de 2014. Muchos no tienen la menor idea de cuándo podrán dejar las caravanas y reconstruir sus hogares destruidos, una situación de la que culpan a Israel y a Egipto, que han bloqueada la Franja durante la última década, y la Autoridad Palestina de Ramallah.

De acuerdo con las Naciones Unidas, en la ofensiva murieron más de 2.000 palestinos, además miles de viviendas y el 70% o más de la infraestructura en Gaza resultaron destruías.

El Banco Mundial, que ha estado monitoreando los compromisos internacionales asumidos en la Conferencia de El Cairo hacia la reconstrucción de Gaza, dice que dos años después de la guerra, menos de la mitad de hogares completamente destruidos de Gaza han sido total o parcialmente reconstruido. Miles de familias aún no han recibido los fondos de reconstrucción.

"La reconstrucción de Gaza ha tropezado", reconoce Adnan Abu Hasna, portavoz del Organismo de Obras Públicas y Socorro de la ONU (OOPS). "Desafortunadamente, los países que se comprometieron con miles de millones para la reconstrucción de la Franja de Gaza no han cumplido con sus promesas".

>> Seguir leyendo...

Comentarios