Represión y resistencia no violenta en la última colonia en África



Los ojos de Sultana Khaya no combinan perfectamente. Uno de ellas es artificial. En 2005, un policía marroquí golpeó con su porra en la cuenca del ojo mientras ella protestaba pacíficamente con compañeros estudiantes universitarios. La policía le arrancó el ojo con la mano.

Sultana es saharaui, la población indígena nativa del Sahara Occidental. Ocupado por Marruecos desde 1975, el Sahara Occidental es a menudo referido como la última colonia en África. Los saharauis están en una lucha prolongada por la autodeterminación, y se enfrentan a una terrible represión por parte de Marruecos.

Las Naciones Unidas convocó un referéndum que permitiría a los saharauis decidir si permanecerían como parte de Marruecos o ser independientes, pero Marruecos bloquea el voto durante más de 25 años.

El Sahara Occidental es un territorio rico en recursos naturales: pesca, fosfatos y perspectivas petrolíferas en alta mar. Miles de saharauis fueron torturados, encarcelados, asesinados y víctimas de desapariciones forzadas desde que comenzó la ocupación desde hace más de 40 años. Para entender la profundidad del compromiso de los saharauis con la independencia, su valor frente a la brutal opresión, basta con mirar a los ojos de la Sultana Khaya.

>> Seguir leyendo en porunsaharalibre.org

Comentarios