Alemania se prepara para la ciberguerra


un investigador de la Unidad de Inteligencia para el Cibercrimen de la Bundeskriminalamt (BKA) en Wiesbaden, en julio de 2016 (Reuters)
un investigador de la Unidad de Inteligencia para el Cibercrimen de la Bundeskriminalamt (BKA) en Wiesbaden, en julio de 2016 (Reuters)

Berlín cree que la guerra cibernética no es un ingrediente más de una hipotética distopía futura, sino una posibilidad cada vez más factible y presente. La sombra de una Rusia cada vez más agresiva es un factor clave. China, otro. Pero no son los únicos. Los ataques informáticos a instituciones públicas y empresas privadas de Alemania se multiplican desde hace meses, como el de este fin de semana contra Deutsche Telekom -algunos con sonoras consecuencias-, y el Gobierno alemán está tomando cartas en el asunto para ser capaz de plantar cara. La Bundeswehr (ejército) y las fuerzas de seguridad están poniendo en marcha estrategias de defensa y contratando a miles de especialistas para esta batalla letal pero invisible.

En mayo de 2015 los parlamentarios y trabajadores en el Bundestag comenzaron a detectar problemas en la red informática interna del parlamento. Algunas funcionalidades del sistema dejaron de funcionar por completo. Los servicios técnicos tuvieron que cerrar la intranet durante varios días. Los daños fueron cuantiosos. Un año después, Alemania reveló que se trató de un ciberataque en toda regla. Según la inteligencia alemana, el incidente fue orquestado por un grupo de hackers conocido como "Sofacy" o "APT 28". Tras él, añadieron, se encuentran los servicios secretos rusos. Su objetivo era instalar dentro de la red interna del Bundestag un software que diera a los atacantes "acceso permanente" a los ordenadores empleados por los diputados y su personal.

>> Seguir leyendo en www.elconfidencial.com

Comentarios