Los mercaderes de armas

Christopher Brauchli

Publicado originalmente en: The Arms Merchants, Counterpunch, 6-8/01/2012



La venta de armas no es algo tan fácil como se podría pensar. Por un lado, Rusia y EEUU están deseosos de mantener sus respectivas posiciones como los mercaderes más prósperos de dispositivos de matar. Eso les hace sacrificar sus principios a la utilidad. Y hay una buena razón por la que están ansiosos de vender grandes cantidades de armas. Eso impulsa sus respectivas economías. Y en 2010 se vivían malos tiempos y era necesario un impulso en 2011.

En 2010 las ventas de armas en el mundo cayeron un 38 por ciento, desde sus niveles de 2009 a los más bajos desde 2003. En 2009 se firmaron en todo el mundo acuerdos de ventas de armas por valor de 50.534 millones de euros, en comparación con los 31.313 millones de 2010. De esas cantidades, a EEUU le correspondían 16.509 millones de euros y a Rusia solo 6.046 millones. Afortunadamente, 2011 ha resultado ser un mejor año. Las proyecciones de ventas de armas de Rusia para 2011 eran de más de 6.976 millones de euros y a finales de año, tenía contratos para vender armas por valor de unos 2.945 millones de euros a Siria.

A Estados Unidos no le hace feliz que Rusia venda armas a Siria, un país cuyo líder, Bachar Al Asad, es odiado por los dirigentes de EEUU y de Occidente en general. Comentando la venta de armas rusas a Siria, la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo en agosto de 2011: Queremos que Rusia deje de vender armas al régimen de Asad. Rusia no se hizo eco de estos comentarios. Sabe que para competir con EEUU en el mercado de las armas, necesita vender armas allí donde haya una demanda. Puesto que EEUU es más principista que Rusia, no vende armas a Siria. Sin embargo, las vende a países que, en su opinión, están en sintonía con sus objetivos en la arena internacional, como es el caso de Irak.

Irak es el país que EEUU asoló con el fin de ayudarle. Nuri Kamal Al Maliki es su primer ministro y estamos encantados de venderle armas. A finales de diciembre de 2011, se supo que estábamos vendiendo al ejército iraquí armas y entrenamiento militar por valor de 8.526 millones de euros. Vendemos a Irak porque es nuestro amigo. No vendemos al Sr. Asad porque no es nuestro amigo. El Sr. Maliki ha hecho saber que apoya al presidente Asad, a pesar de que el Sr. Asad está ocupado en masacrar a sus ciudadanos con el fin de mantenerles a raya. El Sr. Maliki apoya al Sr. Asad porque Irán, un país al que EEUU no ha vendido armas desde que el Sr. Reagan fuera presidente, animó al Sr. Maliki a hacer buenas migas con Siria. Así que ahora EEUU está armando a Irak, que se ha aliado con Irán y apoya a Siria, a quien EEUU cree que Rusia debería dejar de vender armas.

Hace unas pocas semanas, se desveló que EEUU había suspendido temporalmente una venta acordada con el Reino de Bahréin de unos 41 millones de euros. Bahréin ha demostrado ser un buen amigo de EEUU y acoge a la V Flota de la Armada estadounidense. El despiadado gobernante de Bahréin es el rey Hamad Ben Isa Al Jalifa. Reprimió brutalmente el levantamiento que tuvo lugar en Bahréin, que comenzó el Día de San Valentín de 2011. Más de cuarenta manifestantes fueron asesinados por las fuerzas del rey. Miles fueron encarcelados y torturados. Cuando las noticias del contrato de venta de armas llegaron a los miembros del Congreso de EEUU, estos pidieron que fuera temporalmente suspendida a la espera de un informe detallado de lo que sucedió durante el levantamiento, con el fin de determinar si la venta de armas a Bahréin era apropiada. En consecuencia, la venta no se ha producido aún.

El rey Hamad recibió la ayuda de Arabia Saudí para reprimir las protestas. Según unas informaciones de LOS ANGELES TIMES del 15 de marzo de 2011, un mes después de que empezara la revuelta, cientos de soldados de Arabia Saudí y efectivos policiales del cercano Emiratos Árabes Unidos [...] entraron en Bahréin a solicitud de la familia real para ayudarle a reprimir el levantamiento.

En la víspera de Navidad se anunció que el gobierno de Obama venderá aviones de combate y otras armas a Arabia Saudí por valor de 23.223 millones de euros. Esto forma parte de una venta de armas de 46.447 millones de euros que fue aprobada por el Congreso en octubre de 2010. Aunque la venta a Bahréin ha sido temporalmente suspendida, parece que no era necesario suspender temporalmente la venta de armas de Arabia Saudí, puesto que es un amigo REALMENTE bueno de EEUU, aunque haya ayudado al rey Hamad a reprimir las protestas en su país.

Hay algunos países a los que EEUU no venderá armas, como Siria o Bahréin. Pero no duda en vender armas a amigos como Irak y Arabia Saudí. ¡Quién lo hubiera dicho!

Traducción: Javier Villate

Comentarios