Suiza: descargar películas y música por internet seguirá siendo legal

Publicado originalmente en: Swiss Govt: Downloading Movies and Music Will Stay Legal, TorrentFreak, 2/12/2011



Una de cada tres personas en Suiza descarga de internet, de forma no autorizada, música, películas y juegos, y desde el año pasado el gobierno se ha estado preguntando qué hacer. Esta semana se ha publicado su respuesta y ha sido clara como el agua. No solo las descargas para uso personal seguirán siendo completamente legales, sino que los propietarios de los derechos de autor no serán perjudicados por ello, ya que la gente gasta el dinero ahorrado en productos de entretenimiento.

En Suiza, al igual que en docenas de otros países, la industria del entretenimiento se ha quejado reiteradamente por las pérdidas que está sufriendo debido a la piratería en internet.

En respuesta, el gobierno suizo ha llevado a cabo un estudio sobre las consecuencias de las descargas en la sociedad, y esta semana se han presentado sus conclusiones.

La conclusión general del estudio es que la legislación actual sobre derechos de autor, según la cual la descarga de materiales con derechos de autor para uso personal está permitida, no tiene que ser cambiada.

El informe comienza señalando que, cuando se trata de copiar archivos, internet ha cambiado las reglas del juego. Aunque las fotocopiadoras, las cintas de audio y las grabadoras de vídeo permitían a los usuarios hacer copias de buena calidad en diversos soportes, estos dispositivos carecían de un método de distribución incorporado. La Web ha cambiado esto.

Con método de distribución o sin él, la industria del entretenimiento se ha opuesto a todas estas invenciones tecnológicas por temor a que sus negocios se fueran a pique. Esta no es la respuesta correcta, según el gobierno suizo, que favorece la opción de poner la tecnología al servicio del buen uso, en lugar de adoptar un enfoque represivo.

"Cada vez que se ha creado una nueva tecnología de medios, siempre se han cometido abusos con ella. Este es el precio que hay que pagar por el progreso. Los ganadores serán aquellos que sean capaces de utilizar la nueva tecnología en su provecho, y los perdedores serán aquellos que no aprovechen estos desarrollos y se aferren a sus viejos modelos de negocio", dice el informe.

El informe del gobierno concluye, también, que incluso en la actual situación, en la que la piratería es rampante, las industrias del entretenimiento no necesariamente están perdiendo dinero. Para llegar a esta conclusión, los investigadores extrapolaron los descubrimientos de un estudio realizado por el gobierno holandés el año pasado, ya que ambos países son considerados similares en muchos aspectos.

El informe sostiene que alrededor de una tercera parte de los ciudadanos suizos de más de 15 años descargan música, películas y juegos pirateados de internet. Sin embargo, estas personas no gastan menos dinero por ello, pues siguen gastando lo mismo que antes en entretenimiento. Esto significa que las descargas son, en su mayor parte, complementarias.

El otro aspecto de la piratería, basado en el estudio holandés, es que quienes descargan estos materiales por internet son visitantes más asiduos de los conciertos, y quienes descargan juegos compran realmente más juegos que aquellos que no hacen esas descargas. Y en la industria musical, las bandas menos conocidas se benefician del intercambio de archivos para conseguir un mercado.

El informe suizo sigue analizando varias leyes y regulaciones anti-piratería que han sido implementadas en otros países recientemente, como es el caso de la ley Hadopi en Francia. Según el informe, se han gastado 12 millones en la ley Hadopi en Francia este año, una cantidad que Suiza considera demasiado elevada.

El informe declara que, en primer lugar, es cuestionable que la ley Hadopi sea legal, pues el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha calificado el acceso a internet como un derecho humano. El consejo argumentó específicamente que la ley Hadopi es desproporcionada y debería ser derogada.

Otras medidas, como el filtrado o bloqueo de contenidos y sitios web son también rechazadas, ya que podrían vulnerar la libertad de expresión y las leyes que protegen la privacidad. El informe señala que aunque se adoptaran estas medidas, habría varias formas para burlarlas.

La sugerencia general que comunica el gobierno suizo a la industria del entretenimiento es que deben adaptarse a los cambios en los comportamientos de los consumidores si no quieren morir. No ve en absoluto la necesidad de modificar la ley, porque no se ha probado que las descargas tengan efectos negativos en la producción de la cultura nacional.

Por otro lado, es prácticamente imposible que las compañías suizas actúen contra quienes suben archivos de forma ocasional. En 2010, la Corte Suprema estableció que los proveedores de servicios no deben registrar las direcciones IP de los usuarios que intercambian archivos, imposibilitando, con ello, que los propietarios de derechos de autor recojan las pruebas que necesitan.

Traducción: Javier Villate

Comentarios