El Gran Israel

Sobre Israel y el sionismo existe un desconocimiento radical y profundo. Precisamente, uno de los objetivos de este blog es reducir esa ignorancia. El fundador del sionismo, Theodor Herzl, imbuido de la cultura nacionalista que entonces barría Europa, ya propuso la creación de un estado judío en 1896, fecha en que escribió su libro con ese título. El sionismo no es más que un nacionalismo étnico excluyente y expansivo. De esto último es una prueba el siguiente mapa, que refleja cómo veía Herzl ese estado judío en 1904.



En sus diarios (The Complete Diaries of Theodor Herzl, Herzl Foundation, Nueva York, 1960), el fundador del sionismo definió el territorio que debería incorporar el Estado Judío de la siguiente forma: "Desde la quebrada de Egipto hasta el Éufrates" (vol. II, p. 711). Cuarenta y tres años después, el 9 de julio de 1947, las ideas sionistas sobre el inminente estado de Israel fueron enunciadas de la siguiente forma por el rabino Fischmann, miembro de la Agencia Judía: "La Tierra Prometida se extiende desde el río Nilo hasta el Éufrates".

Los diarios de Herzl son más importantes que su libro El Estado Judío, pues en ellos uno puede comprender plenamente el espíritu del sionismo. El programa sionista de colonización de Palestina de 1896, condensado en la famosa frase de Herzl "una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra", adoptó una concepción sustancialmente colonialista de la formación del estado judío. Según esta concepción, los pueblos situados más allá de las fronteras de la "civilización" no tenían derechos de ningún tipo. El fundador del sionismo sugirió: "Antes que nada, los sionistas tienen que obtener tierras árabes en grandes cantidades" y, con ello, adoptar la lógica de terra nullius y de las "tribus bárbaras".

Queda, pues, en evidencia, que la creación del estado de Israel no tiene mucho que ver con el Holocausto nazi, que Herzl evidentemente no conoció, sino con un proyecto nacionalista expansionista e irredentista, un supremacismo étnico excluyente y un proyecto colonialista, que fue lo que teorizó Herzl y el sionismo posterior.

Comentarios