¿Qué sabemos del sufrimiento cotidiano de los pescadores de Gaza?

Ayman Quader

Ciudad de Gaza, 2/09/09 (Pal Telegraph). Cada día escucho en las noticias algo sobre el sufrimiento de los pescadores de Gaza: los israelíes disparan contra ellos matando a unos, hiriendo a otros... Quiero echar algo de luz sobre su penosa situación.

Hice una visita al principal puerto de Gaza. Mientras estuve allí, me imaginé la tristeza del mar y de los pescadores. Las barcas están amarradas y los pescadores miran al mar sin esperanza.

Los pescadores palestinos han sido consistentemente hostigados por los continuos ataques del ejército israelí mientras intentan ganarse la vida. Además, les impiden trabajar mar adentro. Tan solo pueden pescar tranquilamente hasta 4,5 kilómetros de la costa. Cuando alcanzan esa distancia, son blancos de los ataques israelíes.

Alrededor de tres mil pescadores están sin trabajo y viviendo una tragedia desesperanzadora. Esta tragedia comenzó cuando Israel impuso el bloqueo de la Franja de Gaza. A los pescadores se les impide ir a aguas profundas y más ricas en recursos pesqueros, lo cual les ha afectado severamente: ahora sus ingresos no alcanzan para sostener a sus familias.

Ismael Kalilo es un pescador de 65 años de la Ciudad de Gaza. Ha pasado 50 años de su vida en el mar y ahora está en el campamento de la playa. "Me gusta ser pescador en Gaza, pero estoy totalmente abatido por las condiciones que nos han impuesto".

Este pescador es padre de ocho hijos. Le pregunté cómo alimenta a su familia: "Nadie puede aguantar esta situación que estamos soportando los pescadores. Deberían ir al mar y ver lo que tenemos que sufrir. Pescábamos pacíficamente antes del bloqueo de Gaza. Solo dependíamos de nosotros mismos. Ahora somos incapaces de satisfacer las necesidades más básicas de nuestra familia".

Le pregunté también sobre su propia experiencia con las fuerzas navales israelíes. Respiró profundamente y luego señaló a su hijo para que nos contara su historia. Ahmed tiene 24 años y es también pescador.

"Hace aproximadamente un año, estaba en mi barca cerca de la costa de Sudania, al norte de la Franja de Gaza", dijo. "A las diez de la noche, sin previo aviso, un barco israelí comenzó a dispararme misiles. Me ordenaron que me diera media vuelta sin recoger mi red. Intenté salvar mi red, que me costó unos dos mil dólares, pero fue en vano. Después de permanecer en el mar hasta las siete de la mañana, me vi obligado a regresar a casa, sin mi red y sin mi pesca".

"Estamos viviendo tiempos duros, y estamos sufriendo", dijo Ismael, mientras me llevaba a enseñarme los impactos de bala que todavía hay en las barcas y que los pescadores no pueden reparar por falta de dinero. "El asedio nos ha asfixiado durante casi tres años".

Ismael terminó su entrevista conmigo pidiendo a todas esas personas que reclaman humanidad que permanezcan junto al pueblo palestino, al pueblo sitiado de Gaza, y se comprometan a luchar para terminar con este sufrimiento diario.
Israeli Navy Incinerates Gaza Fishing Boat

Comentarios