Palestinos denuncian ante CPI ‘crímenes de colonización israelí’

Un grupo de palestinos se manifiesta por la ampliación de las colonias israelíes en la ocupada Cisjordania.
Un grupo de palestinos se manifiesta por la ampliación de las colonias israelíes en la ocupada Cisjordania.

Publicada: jueves, 21 de septiembre de 2017 16:00

Cuatro oenegés palestinas han presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia contra los ‘crímenes de guerra’ y la ‘colonización’ israelíes.

“La colonización está desplazando a los palestinos, cambiando sus vidas. El traslado forzoso de palestinos es probablemente un crimen de guerra debido a que está asociado a la confiscación de tierra palestina, a la destrucción de la propiedad privada palestina”, ha indicado este jueves Raji Sourani, presidente del Centro Palestino por los Derechos Humanos (PCHR), una de las oenegés que elaboraron la queja.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) además han denunciado que el parlamento del régimen de Tel Aviv busca adoptar medidas para dotar a las colonias de una apariencia legal en medio del “silencio internacional” que incita a Israel a seguir con estas políticas, informa la agencia de noticias palestina Maan.

“En los últimos 50 años, Israel ha sometido a la población palestina a una ocupación cruel que la priva de sus derechos humanos fundamentales. Nuestro informe a la CPI nos da esperanza de que alguien que cometa crímenes semejantes no permanezca impune. Porque estamos convencidos de que no habrá paz sin justicia”, subraya Shawan Jabarin, director de la organización Al-Haq, otra ONG autora del informe.

Israel ha destruido 105 casas palestinas desde inicios de 2017 | HISPANTV Las fuerzas israelíes han demolido 105 casas palestinas en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) en lo que va del año, informan medios palestinos.

 Se trata del cuarto informe que las oenegés palestinas llevan al referido organismo internacional con miras de que el régimen de Israel se obligue un día a “rendir cuentas por sus presuntos abusos y crímenes contra los palestinos”.

En los últimos meses, Tel Aviv ha intensificado sus actividades de construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados en flagrante violación del derecho internacional y desafiando la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Unos 570.000 colonos israelíes viven en 120 asentamientos ilegales construidos en territorios palestinos. La comunidad internacional considera “ilegales” estos asentamientos, además de denunciar las políticas expansionistas de Israel.

mjs/ktg/tmv/tas

Publicado originalmente en www.hispantv.com

Comentarios