La participación en el referéndum kurdo ha sido del 72%

La participación en el referéndum kurdo ha sido del 72%

https://www.monitordeoriente.com/20170926-la-participacion-en-el-referendum-kurdo-ha-sido-del-72/

September 26, 2017 at 9:18 AM

La participación en el referéndum de independencia en el norte de Irak ha sido del 72%, declaró el lunes un portavoz de la Comisión Electoral del Gobierno Regional Kurdo (KRG).

Los resultados finales se esperan dentro de tres días, declaró Shirwan Zirar a los periodistas en la capital Erbil del KRG.

Zirar declaró que 3.305.000 personas votaron, siendo el 72% de los votantes.

El referéndum no vinculante del lunes tuvo lugar en áreas del KRG en el norte de Irak, incluyendo áreas disputadas entre Erbil y Bagdad.

Leer más: El secretario general de la ONU preocupado por el referéndum kurdo

El referéndum, boicoteado por turcos y árabes, se celebró en las provincias de Erbil, Dohuk y Sulaymaniyah, en la provincia de Kirkuk, en el distrito de Tuz Khurmatu, en la provincia de Saladin, y en el distrito de Khanaqin, en la provincia de Diyala.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró el lunes que Turquía tomará medidas políticas, económicas, comerciales y de seguridad contra el KRG.

El gobierno central de Iraq ha amenazado intervenir militarmente si la votación conduce a la violencia.

El líder del KRG Masoud Barzani, sin embargo, declaró que el "sí" de la mayoría al referéndum no daría lugar a una declaración automática de independencia, sino que simplemente conduciría a nuevas negociaciones con Bagdad.

Comentarios