Estado israelí solicita al Tribunal Supremo que transfiera a la fuerza a la comunidad palestina de Khan al-Ahmar

El estado israelí ha solicitado al Tribunal Supremo de Israel que apruebe los planes de demolición de toda una comunidad beduina palestina y trasladar a la fuerza a sus residentes a la ciudad de Abu Dis, que según afirman grupos de derechos humanos equivaldría a un crimen guerra.

Foto de Khan al-Ahmar, tomada el 20 de septiembre durante una visita de funcionarios de la ONU (Fuente: Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en los Territorio Palestino Ocupados / Facebook)
Foto de Khan al-Ahmar, tomada el 20 de septiembre durante una visita de funcionarios de la ONU (Fuente: Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en los Territorio Palestino Ocupados / Facebook)

El estado israelí ha solicitado al Tribunal Supremo de Israel que apruebe los planes de demolición de toda una comunidad beduina palestina y trasladar a la fuerza a sus residentes a la ciudad de Abu Dis, que según afirman grupos de derechos humanos equivaldría a un crimen guerra.

El Estado presentó su réplica al Tribunal el domingo en relación a 46 órdenes de demolición que amenazan a la comunidad de Khan al-Ahmar, ubicada al este de Jerusalén en la Cisjordania ocupada, señalando que la aldea debería ser demolida a mediados de 2018.

Otra petición también ha sido presentada por colonos israelíes demandando la demolición de la escuela de la comunidad, que se estableció en 2009 y proporciona educación a más de 150 niños entre los seis y quince años, incluso algunos niños de comunidades vecinas.

Aún no se ha programado ninguna fecha para que el tribunal resuelva el caso.

La ONG israelí Paz Ahora, que supervisa la expansión de los asentamientos, subrayó en un comunicado este lunes que “este tipo de evacuación forzada de personas protegidas constituye una grave violación del derecho internacional humanitario”.

“Mientras el gobierno argumenta que los residentes de Khan al-Ahmar recibirán alojamiento alternativo, de hecho serán desalojados contra su voluntad en beneficio de los colonos e instalados encima de un vertedero en Abu Dis”, señala el comunicado.

El grupo acusó además al gobierno israelí de abogar por el desplazamiento forzoso de los residentes de Khan al-Ahmar como “compensación” a los israelíes de derecha, antes de la evacuación de un puesto de avanzada de un asentamiento ilegal llamado Derech HaAvot que el Tribunal Supremo israelí ordenó que fuese demolido.

Mientras que los puestos de avanzada de colonos construidos en el territorio palestino ocupado son considerados ilegales por el gobierno israelí, cada uno de los aproximadamente 196 asentamientos israelíes aprobados por los gobiernos israelíes dispersados a través de Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, también se han establecido en violación directa del derecho internacional.

“Es vergonzoso que los colonos de Kfar Adumin, que recibieron tierras gratuitamente del gobierno, estén luchando por la evacuación de sus vecinos palestinos, que residieron en la zona mucho antes que ellos”, concluyó la declaración de Paz Ahora, refiriéndose al asentamiento ilegal situado junto a Khan al-Ahmar.

Hagai El-Ad, director de la organización israelí de derechos humanos B’Tselem, también enfatizó en una declaración que el estado israelí estaba solicitando al tribunal que autorizara un crimen de guerra: “No hay lenguaje de santidad sobre un alterno de ”planificación, propiedad y realismo“ o ”tiempo para prepararse“ puede borrar la desgracia u ocultar los hechos: la destrucción de Khan al-Ahmar significa el traslado forzoso de personas protegidas, y la transferencia forzada es un crimen de guerra”.

Hace dos semanas, B’Tselem indicó en una carta dirigida al Primer ;ministro israelí, al ministro de Defensa, al ministro de Justicia y al Jefe de Gabinete, que asumieran la responsabilidad del crimen de guerra si se llevaba a cabo la demolición de Khan al-Ahmar.

De acuerdo con los datos actualizados citados por B’Tselem, Khan al-Ahmar, que está situada en tierra que Israel ha destinado a la expansión de un asentamiento ilegal en la zona, alberga a 32 familias, cerca de 173 personas, incluyendo 92 menores.

Las fuerzas israelíes notificaron a los residentes de Khan al-Ahmar la semana pasada que corren el riesgo de una inminente transferencia forzosa de sus tierras, semanas después de que el ministro israelí de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, anunciara planes para expulsarlos en pocos meses.

A principios de este año, las autoridades israelíes entregaron avisos de demolición a cada hogar en Khan al-Ahmar, incluyendo la escuela del pueblo.

Los avisos de demolición fueron emitidos sobre la base de que para la comunidad es casi imposible obtener los permisos de construcción israelíes, que según ha indicado las Naciones Unidas es resultado de los regímenes discriminatorios de zonificación y planificación implementados en el Área C. Más del 60% de Cisjordania ocupada está bajo el total control de Israel.

Khan al-Ahmar es una de las 46 aldeas beduinas palestinas compuestas por una población de 7.000 personas, 70% de las cuales son refugiados palestinos en Cisjordania, que según las Naciones Unidas corren el riesgo de una transferencia forzosa por parte de las autoridades israelíes a sitios alternativos.

Fuente: Israeli state asks Supreme Court to forcibly transfer Khan al-Ahmar community

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Agencia Ma’an / Traducción: Palestinalibre.org

Publicado originalmente en www.palestinalibre.org

Comentarios