El Gobierno palestino se reunirá la próxima semana en la Franja de Gaza

REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA
REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA

JERUSALÉN, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno palestino tiene previsto celebrar el Consejo de Ministros de la próxima semana en la Franja de Gaza, en un simbólico gesto con el que la Administración presidida por Mahmud Abbas confía en seguir avanzando en el proceso de reconciliación entre Al Fatá y Hamás.

Un portavoz citado por la agencia de noticias Wafa, Yusef al Mahmud, ha anunciado que el primer ministro, Rami Hamdalá, ha decidido trasladar la reunión a Gaza tras consultarlo con Abbas. El gabinete viajará el lunes al territorio costero con vistas a celebrar un encuentro el martes.

De esta forma, la Autoridad Palestina asumirá formalmente el control administrativo de Gaza después de que Hamás anunciase el 17 de septiembre la disolución de su Gobierno y su deseo de volver a negociar la reconciliación con Al Fatá. El objetivo último de las partes sería celebrar las primeras elecciones generales desde 2006.

Hamás, no obstante, ha pedido también gestos al Gobierno de Abbas y le ha instado en estos últimos días a levantar todos los castigos impuestos, entre los que se encuentra una reducción de los pagos a Israel por el suministro eléctrico y una rebaja del sueldo de los funcionarios bajo su control.

El coordinador de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, ha asegurado desde Gaza que “no se puede desaprovechar esta última oportunidad para lograr la unidad”, según la agencia de noticias Reuters. Hamás y Al Fatá ya sellaron en 2011 un acuerdo de reconciliación que terminó cayendo en saco roto.

Publicado originalmente en www.europapress.es

Comentarios