El Gobierno palestino celebrará su primera reunión en Gaza la próxima semana | Internacionales

Ramala (Cisjordania), 25 sep (EFE).- El primer ministro palestino, Rami Hamdala, viajará junto a su equipo de gobierno desde Ramala a Gaza el próximo lunes para celebrar allí al día siguiente la reunión semanal del Ejecutivo, la primera allí en cuatro años, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

“Hamdala ha decidido celebrar el encuentro semanal del Ejecutivo el martes de la próxima semana en Gaza, después de consultarlo con (el presidente palestino, Mahmud) Abás”, señaló a Efe el portavoz del Gobierno palestino, Yusef al Mahmud.

La delegación llegará al enclave costero un día antes del Consejo de Ministros, “para empezar a gestionar sus responsabilidades”, añadió, en lo que supone un paso hacia la reconciliación política.

Las autoridades palestinas deben pedir permiso a Israel para cruzar su territorio y poder dirigirse a Gaza.

La decisión de celebrar un primer encuentro del Gabinete se ha tomado después de que el pasado 17 de septiembre el movimiento islamista Hamás mostrara su voluntad de disolver el comité administrativo que creó hace un año para gestionar la Franja y que su rival, el nacionalista Al Fatah que encabeza Abás, veía como un gobierno en la sombra.

Hamás anunció también que permitirá el regreso del gobierno de unidad nacional, constituido en junio de 2014 en virtud de un acuerdo entre las dos principales facciones palestinas en abril de ese año.

Tras su formación, este celebró en octubre una reunión en Gaza, pero más tarde surgieron de nuevo diferencias y el acuerdo de unidad no llegó a implementarse, quedando Hamás al frente de Gaza y Al Fatah al frente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania, como ocurre desde su disputa en 2007.

En junio de ese año Hamás expulsó de Gaza a las fuerzas de Al Fatah leales a Abás de la Franja y desde entonces, a pesar de los numerosos acuerdos de reconciliación, los esfuerzos por lograr la unidad palestina han fracasado.

La noticia de que Hamás está abierto a cumplir con los requisitos que había solicitado la ANP para avanzar en la unidad -como la disolución del comité administrativo- abre la posibilidad de una reconciliación real, si bien políticos y analistas se muestran cautos con los posibles resultados. EFE

Publicado originalmente en www.wradio.com.co

Comentarios